Coco, nadie quiere ser el Ranger azul, ¿o sí?

Estaba viendo Kung Fu Panda 2 y decidí que era el momento adecuado para entrevistar a Daniel Soto, de Coco, banda culichi que toca post-rock; puedo decir algo: Culiacán te amo ♡.  

Sobres, mientras está en comerciales es buen momento ✍;

A ver, ¿quiénes son Coco¿Y por qué es que decidieron emprender el proyecto?

IMG_2683.JPGDaniel Soto: Coco somos ☞ Oscar, Luis Daniel, Manuel y yo ☜, el proyecto empezó hace aproximadamente un año con Oscar y conmigo (Daniel) porque traíamos ganas de hacer algo de música diferente acá en Culiacán, porque pues es una escena pequeña en donde creiamos que habría espacio para nosotros.

¿Por qué despegarse de toda esta ola de shoegaze ☝ que nos muestra la escena nacional mexicana, ustedes haciendo su sonido más soft y obvio omitiendo tanta distorsión de sonido por synths?

D: Pues no es tanto que nos queramos despegar de eso, porque hasta ahorita nunca hemos dicho que queremos hacer sólo un género, este estilo un poco más soft surgió tocando y componiendo entre todos, fue sin querer, por así decirlo.

El shoegaze es chido, pero no nos nace hacerlo… Aún.

Y está cool, debemos recibir algo diferente a lo diferente. Me gusta lo que están haciendo.

¿Por qué en español? por ejemplo Jesús (de Pure Morning) me llego a decir que ellos cantan en inglés para dar mayor proyección, pero ustedes lo hacen en ambos idiomas. Es algo de lo que no estaba completamente consciente hasta que hace poco me dijeron: “Es ahora lo que le falta a esta escena, cantar en español para que todos y cada uno puedan comprender qué es lo que están haciendo”:

D: Hay dos razones la primera y que es la primordial es porque en la banda las letras las componemos Oscar y yo, Oscar se siente más cómodo componiendo en inglés y yo me siento más cómodo en español.

Y hubo un momento en el que pensamos que sería bueno decidirnos por un idioma, pero luego pensamos que el componer en dos idiomas nos puede dar más proyección (en el caso del inglés) y nos ayuda a que la gente que nos escucha en español también se identifique más fácilmente con nosotros.

¿Por qué COCO? ¿Cómo es que se conocieron y como es que surgió la idea de hacer música? ¿Acaso estaban viendo Digimon y dijeron: Esto ya está de hueva, hay que tocar algo divertido que no sea tropicool?

D: Fue después de ver digimon 2 jaja. No, a Oscar lo conozco desde hace aproximadamente 5 años, y desde entonces hacemos música juntos, después de haber estado en un par de bandas que no funcionaron bien nos volvimos a quedar solos él y yo, fue cuando decidimos empezar Coco (que en ese momento aún no tenía nombre), luego decidimos hablarle a Manuel, a quien yo ya conocía de hace aproximadamente 2 años, pero nunca había hecho nada musicalmente hablando con él, para que se jalara con el bajo, y ya armamos todo, y como unos 2 meses después Oscar nos presentó a Luis Daniel y pensamos que el tenerlo podría darle un sonido más atmosférico que el que ya teníamos, y pues dijimos “jalados”.

El nombre de Coco es algo muy local, la verdad es algo demasiado simple; Oscar tiene una perrita que se llama Coco y en el momento en que estábamos buscando nombre, teníamos algunos en mente pero ninguno nos convencía, entonces yo iba escuchando la rola de Coco de Astro, y le digo a este wey “¿Por qué no nos llamamos Coco?” y dijo ” va” y así quedó (risas).

DSC_0028¿Cómo definirían el sonido?

D: Primeramente atmosférico, denso a ratos, y un sentimiento un poco fresco. A veces tripeado, pero eso depende del clima.

Si COCO fuera un Pókemon, ¿qué Pókemon sería? (PRIMERA GENERACIÓN)

D: Yo creo que sería Mew.

¿Por qué Mew y no Mew 2?

D: Porque somos los originales (risas). No, en realidad es un Pokémon tranquilo, enigmatico; difícil de atrapar (más risas).

¿Sus influencias como banda e individualmente?

D: Como banda Los Ángeles Azules, Julion Alvarez y Metallica ✌. Individualmente, yo soy más folk, electro-pop, si es en español mejor (risas). Oscar gusta más de Mew, Reyno, Foals, cosas así medio tripies, M83, y lo que sea que te haga sentir drogado sin estarlo (risas). Manu es el wey que le gustan los Arctic Monkeys y cosas así bien mainstream. A Luis Daniel le gusta su novia.

¿Si pudieras salvar a una banda Mexicana de su desintegración a quien hubiera sido “Nos llamamos” o “Titán”? No digo Bengala porque los van a escoger.

D: Mil veces Titán (risas).

¿Por qué?

D: ¿Por qué? Por su majestad imperial ☻.

¿Y si COCO tuviera que hacer una colaboración con quién sería: La banda Bastön o Caló?

D: Con caló, pero siempre y cuando tenga coreografía de los 90 y un rap tipo “capitán” y con colegialas.

Si tú hubieras un mandado un tape para un lugar de citas en los 80’s, ¿cuál habría sido tu speech?

D: https://www.facebook.com/hintmag/videos/10156215267800261/

Yo hubiera hecho algo como: Hola, mi nombre es Daniel, hago eventos, escribo y me gusta el cereal

D: Hola, mi nombre es Daniel, me gusta la pizza y de grande quiero ser un Power Ranger (el azul) ☯ ☯ ☯

DIOS MÍO, ¿el azul? ¿Neta? Dame un buen motivo para serlo y no ser como Tommy que sufría una especie de auto racismo y por eso siempre cambiaba de color.

D: Weeey, no hay tanta responsabilidad como con el rojo. Soy un huevón.

¿Qué es lo que esperan como banda?

D: Creo que todas las bandas buscamos reconocimiento (aunque algunas digan que no), buscamos estar satisfechos con lo que hacemos y si a los demás les gusta pues más chingon, queremos tocan en Israel (como Joliette) y también queremos amor, comprensión y ternura. Tocar con Delfín hasta el fin, también.

Dime la neta, ¿alguna vez han estado en una banda de covers?

D: A huevo. Oscar y yo estábamos en una banda que tocaba prácticamente puros covers de Los Claxons en la secundaria. Y Manuel estaba en una que hacia covers de los Arctic Monkeys en la prepa jajaja.

¿Cuál es su gusto culposo como banda?

D: Esa es difícil, (risas).

Difícil, pero no imposible. Recuerda que lo imposible, sólo cuesta un poco más.

D: Julieta Venegas (?)

Como que Julieta es placer culposo y Reyno influencia, no lo entiendo […]

D: Una vez escuchamos una rola del ☠ Komander ☠ en un ensayo… Y pues la cantamos una semana entera. Primero era en forma de broma después ya no…

Si tuvieras que elegir el outfit de la banda, por siempre y para siempre… ¿Qué eligirías? ¿Crocs con calcetas blancas o leggins con animal print?

D: (RISAS de verdad) es en buen pedo que esto ya lo habíamos pensado. ¿No pueden ser los dos? (risas)

¿De plano quieres hacer a la banda Moderatto ☟?

D: Jajaja esta bien, Crocs ✓✓ con calcetines pero con dinosaurios.

DSC_0042

¿Qué tipo de dinosaurios? ¿Barney, el nene consentido, Rex (Toy Story) o Discovery?

D: Nel, mas como ese que te sale cuando chrome no está funcionando; así corriendo en chinga.

Hablando de Chrome, si Coco fuera un proyecto de música ELECTRÓNICA, ¿qué sería? ¿8-bits o cumbiatón?

D: 8 bits, estaría cagada una versión de Tierra en 8 bits.

¿A quién le darías un madrazo a Bisogno o a Chava Rock? ¿Y por qué?

D: Chava Rock. Por hacerse llamar “Chava Rock“, no mames (risas).

¿Qué? ¿A ti el rocksito no te prende? lml

D: Me gusta más la música metálica.

– A UNA RESPUESTA ☃

¿OV7 o UFF?

D: Ov7, Lidia Avila estaba chila. Aparte estaba Kalimba.

¿Post punk o dream pop?

D: Dream pop.

¿Bóxers de frutita o Calvin Klein?

D: Boxers de frutita jaja

¿Caifanes o Maná?

D: Caifanes.

¿Regular Show o Clarence?

D: Beeestia, esa pregunta no se puede responder (risas). Es la más difícil que me has hecho.

Tenía que haber algo difícil, lo siento ☹

D: Está bien, creo que diré Clarence, por mayoría de votos (risas)

¡Clarence me ha ganado el corazón! Más que Regular Show, a pesar de que soy yo;

¿Para cuándo podremos ver el primer EP de la banda?

D: Pues ahorita andamos grabándolo en Emma’s House ☄, el estudio de ☞ Pure Morning, carnal, de hecho ayer empezamos y hoy le seguimos, aún no hay fecha bien, pero ojalá sea pronto, te mantendremos informado de igual manera, va a estar muy perro, es lo que te puedo decir, son 8 rolas (incluyendo las 2 que ya están arriba). Aaaah y será LP, no EP, es lo mejor.

Así fue como dimos por terminada esta entrevista, en la cual nos hemos dado cuenta que aparte de la calidad que esta banda posee, su gusto por Reyno y los Crocs; Culiacán es la nueva cuna de la escena nacional mexicana ✌. 

Comentar