Kique, de Car Crash Sisters, te recomienda 5 talentos nacionales

En nuestra #CadenaDeRecomendaciones ♥ toca turno a ➫ Kique, de Car Crash Sisters ☺, después de haber sido recomendados por Paco de Bleak Boys la semana pasada. Checa todo lo que tiene por decirte y recomendarte.

alud

5.- Alud ☜

En la actualidad pensar en las one man band, suena más a lo que Mario Espinosa (único miembro de Alud) llamaría “esa modita de cantantes folk con ukulele”. Sin embargo; no hay que dejarse engañar por lo modesto que este reciente proyecto capitalino pueda parecer, pues detrás de él, existen muchos años de experiencia en diversas bandas y lanzamientos como solista, y creo que Alud dio en el clavo entre las posibilidades de mantenerse como banda o artista en solitario. Con una producción muy trabajada, este dude no tiene prisa por comerse al mundo con su sonido noventero-pixiesco, pues su meta principal es hacer música y nada más:

deathcanplayguitar

4.- ⚐ Death Plays Guitar ⚐

El stoner ya lleva rato sufriendo lo que el shoegaze está viviendo en estas épocas: comenzó con propuestas interesantes y acabó inundándose de otras tantas que, si bien no suenan nada mal, no hacen más que repetir y remasticar fórmulas ⚛ que se han escuchado miles de veces. Aún dentro de ese panorama, existen esporádicas apariciones con propuestas interesantes que nuevamente dan vida al género y te hacen descubrir que aún hay mucho por explotarle. Death Plays Guitar es una banda tapatía relativamente nueva, pero soy afortunado de conocer muchas de sus experiencias individuales dentro de la música con el paso de los años. Con un sonido que toma bases de blues, revive el hard rock, da una repasada por el grunge y aterriza en un stoner apoyado por una voz que me recuerda demasiado a la de Greg Dulli en sus mejores épocas con Afghan whigs, Death Plays Guitar es LA banda que tienes que escuchar ya.

diluvia

3.- diluvia ☂

Son tal vez una de las bandas que comenzaron con toda esta nueva generación del shoegaze/dreampop en México ✈, pero hasta hace poco, eso era uno de los secretos mejor guardados de la música underground de Querétaro ≈. Cuando los escuché por primera vez, debo reconocer que envidié su dinámica para realizar las cosas al más puro estilo D.I.Y., y no es que eso sea algo novedoso o ajeno al resto de las bandas independientes, simplemente me gustó como definieron su proyecto, al cual de manera acertada autodenominan “dream rock”. Con guitarrazos que abordan disonancias a-la-sonic youth, hasta las melodías más etéreas de Smashing Pumpkins, son autores de 2 producciones y dignos representantes de la ciudad con la mejor escena musical que he visto en todo México:

le1991

2.- Le1991 ✍

A pesar de que tienen poco de haber lanzado su primer EP, tienen más antigüedad que sus 2 bandas hermanas, Bleak Boys y Car crash sisters. De hecho, la primer referencia que tuve de ellos por allá del 2012, es que eran la única banda que estaba haciendo cosas buenas en Aguascalientes. Y no se habían equivocado, verlos en vivo era algo único: No te ponías frente a la banda de rock convencional, sino a 2 fulanos tocando tan solo guitarra y batería, haciendo música de manera muy apasionada. Y créanme, no hacía falta más.
Le1991 es un proyecto casi íntimo. Difícilmente veo a alguien más ocupar el lugar de Paco o de Moncho, incluso, me atrevo a decir que añadir otro integrante podría no ser la mejor idea. Su dinámica es la de 2 amigos haciendo música y aunque pareciera que lo minimalista de su sonido (en cuanto a cantidad de integrantes) es su punto débil, yo diríiia que es lo que les da ese sonido original que los caracteriza.

teorema

1.- Teorema ✎

Cuando escuché a → Teorema por primera vez, sinceramente no me gustó. Tendría que contar gran parte de su biografía para describir como llegaron a convertirse en una de mis 3 bandas favoritas de Aguascalientes. Y no es que lo hayan hecho para dicho fin (obviamente), pero vaya que se los agradezco. Inspirados en -precisamente- ☞ Le1991, Juan Satiri y Jorge Durón redefinieron su proyecto como los únicos integrantes y le dieron un giro total. Para cuando los volví a escuchar, yo estaba muy metido en cosas como Earth, Acid king, Sunn O))) y Electric Eizard, y resultó que Teorema estaba haciendo algo parecido. Me sorprendió muchísimo lo que pudieron lograr ellos 2 solos. Juan demostró que no solo la pintura y el diseño son lo suyo, tiene mucho talento como guitarrista y compositor, mientras que Jorge es casi como una caja de ritmos en la batería. Aunque este último le cedió su puesto a Leo Mariguayabos, -uno de los músicos más excéntricos de Aguascalientes-, la esencia de la banda permanece intacta, y su show en vivo es de lo mejor ✌:

Texto por Kique
Sigue a Car Crash Sisters en Twitter:
@CarCrashSisters